lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Fin del papel? ¡No! ¡Reciclemos!

Comienza diciembre y las clases llegan a su fin. Con este fin viene unido el fin de muchos cuadernos y papeles que ya no nos servirán. ¿Qué hacemos con ellos?

¿Los tiramos? ¡No! En Veo Moda Verde queremos llegar a todos los rincones.

Cuando escuchamos la palabra moda creemos que solo se trata de la vestimenta que lucimos, pero en nuestro blog la moda verde se vuelca a todos los aspectos de la vida.

Para esta época del año te tenemos un consejo muy especial. Si no sabes qué hacer con esa cantidad de papel (cuadernos, hojas usadas, etc.) nosotras te ayudamos. Lo principal es no tirar nada, todo puede ser reutilizable y de esta forma ayudamos al medio ambiente. El papel reciclado es la mejor opción y hacerlo en casa es súper fácil.

(Fuente)
Los materiales que necesitas:
  • Dos bastidores, uno de ellos con rejillas (o mosquitero)
  • Papel
  •  Recipiente o palangana
  •  Tela de algodón
  •  Bol
  •  Licuadora
  •  Dos placas de madera o MDF

         

Procedimiento:
1. Cortar el papel y colocar en un bol. Los trozos deben medir entre 3 a 4 cm. Hay que tener en cuenta que 10 hojas tamaño carta te darán para, aproximadamente 6 o 7 hojas de papel reciclado.
2. Remojar el papel. La proporción ideal es de 2/3 de agua cada 1/3 de papel. Será conveniente que dejes el papel en remojo durante aproximadamente 12 horas, ya que así se desmenuzará con mayor facilidad. 
3. Colocar en una licuadora. Estará listo cuando tenga una consistencia suave y no haya grumos. 
4. Verter la mezcla en el recipiente o palangana. Agregar seis partes de agua por cada parte de pulpa. Introducir los bastidores dentro ella. El que tiene la malla debe ir abajo, con este lado hacia arriba. 
5. Verificar que la mezcla esté distribuida de manera pareja. Esto se logra moviendo los bastidores de un lado a otro. Levantar ambos bastidores. La pulpa debería quedar dentro del molde. Dejar que escurra el exceso de agua y sacar el bastidor sin tejido. 
6. Colocar un trozo de tela sobre el papel y sobre esta, una placa de madera. 
7. Voltear y retirar el otro bastidor. 
8. Colocar el otro trozo de tela. 
9. Poner la otra placa de madera. 
10. Generarle peso para aplastar y afinar el papel. Dejar unos minutos. 
11. Retirar las placas de madera y una de las telas. 
12. Colgar el papel con la tela y dejar secar. 
13. Una vez seco, retirar el otro trozo de tela.

A tener en cuenta:

  • Una sola hoja de papel blanco requiere 370 cm3 de agua limpia para ser producida.
  • Fabricar mil kilos de papel blanco implica un consumo de 100.000 litros de agua. De ellos, un 10% altamente contaminado se vierte a los ríos. 
  • La industria papelera se ubica entre las industrias más contaminantes del mundo. La alta toxicidad de sus métodos industriales se debe, fundamentalmente, al proceso de blanqueo con cloro, que constituye la auténtica pesadilla de la industria papelera. 
  • 15 km2 de selva tropical desaparecen de la faz de la Tierra cada minuto todos los días.

Con el uso responsable del papel y con su reciclado ahorramos agua y energía, no consumimos derivados del petróleo, disminuimos considerablemente la contaminación de cuencas y ríos y evitamos la deforestación y la tala indiscriminada de árboles.

¡Anímate a reciclar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos conocer tu opinión