viernes, 17 de octubre de 2014

Moda Verde en Acción

Como ahora estamos en la semana de MoWeek, el evento de moda más importante de Uruguay, pensamos que es una buena oportunidad para recordar el MoWeek pasado. Pero no vamos a hablar de moda común, ya que ese no es el tema de nuestro blog… sino que hablaremos de moda verde. 

Seguramente se estén preguntando… ¿Qué tiene que ver MoWeek con la moda verde? Ya les contamos.
(Podés entrar aquí para ver más fotos)

El segundo día de MoWeek, sábado 29 de marzo, el Instituto Strasser inauguró la pasarela con un desfile muy particular que llamó nuestra atención. Se trata del Concurso Talento Brother Moda Sustentable, donde quince finalistas presentaron sus creaciones ante un jurado integrado por referentes de la moda nacional y representantes de Brother. La consigna del concurso era "el cuidado al medio ambiente a través del universo textil". 

El desfile contó con numerosos vestidos hechos con materiales poco comunes. 

Luego de un gran despliegue de talento, el jurado decidió nombrar ganadora a la joven diseñadora Natalia Silva por su diseño "Renacer", inspirado en el ave fénix y confeccionado a partir de autopartes recicladas.

Germán Hernández, diseñador de la marca GH, fue acreedor del segundo premio de la nochela mención de honorcon "Mother Nature, Interrupted": un diseño que nos sorprendió por su uso de naturaleza viva.

Mother Nature, Interrupted
Su propuesta nos parece realmente interesante e innovadora, por eso decidimos charlar con él para averiguar un poco más sobre su concepto y el enorme esfuerzo que hay por detrás de una creación tan bella.

¿Contános qué es Mother Nature, Interrupted?
—Mother Nature, Interrupted es exactamente eso; la Madre Naturaleza hoy en día, ése es el concepto. La Madre Naturaleza protegiéndose de los agentes contaminantes que todos conocemos. El disparador para este proyecto fue el concurso Talento Brother cuya consigna era presentar un conjunto, o en mi caso todo un concepto, en base a la moda sustentable.
¿Con qué materiales trabajaste para hacer el vestido?
—No quise hacer simplemente un vestido reciclado sino ir un nivel más arriba. Mother Nature, Interrupted está realizado en materiales sustentables como la arpillera que es derivado del yute. Es un "vestido vivo"; la falda de verdad tuvo en un momento semillas de las cuales germinó el pasto que cubría la falda. Todas las flores y plantas aplicadas eran reales. La estructura para la falda fue construida de aluminio y se usaron bisagras para que pueda abrirse.
¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo?
Germán Hernández junto a su modelo
—Tomando en cuenta el proceso creativo, aproximadamente seis meses, de los cuales cuatro eran de ejecución.
¿Qué fue lo más difícil en la confección?
—¡El tener que regarlo! Por semanas el vestido estuvo en el balcón de mi apartamento como una planta más, lo regaba todos los días y a la semana ya se veían brotes. Fue una lástima que creció tanto que gran parte de lo cultivado tuvo que ser recortado por el gran peso que tenía.
¿Tenés ganas de volver a trabajar con materiales sustentables en un futuro?
Claro que sí. En este caso los materiales fueron bastante inusuales, pero de todas maneras fue interesante trabajar con ellos. Sin embargo, hay muchos materiales más convencionales que son sustentables y son interesantísimos para trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos conocer tu opinión