sábado, 4 de octubre de 2014

Un poco sobre las telas ecológicas

El mundo está cambiando y con él cambia la moda. Hay una mayor preocupación por cómo se hace la moda, y por eso se piensa que el futuro de la moda pertenece a las marcas sostenibles.

(Fuente)
¿Qué se entiende por Moda Ecológica? La ropa ecológica es aquella que se elabora a partir de materias primas—lino, algodón o fibras vegetales—cultivadas con agricultura ecológica y fabricada en forma natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores. En su elaboración se descarta la utilización de químicos, pesticidas y fertilizantes.

A continuación les presentaremos algunas telas ecológicas.

Algodón orgánico: El algodón convencional no es tan "natural" como muchos piensan. Su cultivo tiene un enorme impacto ecológico sobre el planeta ya que emplea más del 25% de insecticidas y 10% de pesticidas utilizados en el mundo, entre los cuales se encuentran los más dañinos. Se calcula que anualmente fallecen más de 28.000 agricultores en los campos de cultivo a causa de la alta toxicidad de algunos de los productos utilizados. Además, el algodón requiere una gran cantidad de agua para su riego. 

Por todo esto, el algodón orgánico surge como una alternativa. La producción orgánica utiliza el agua de manera eficiente, no involucra químicos nocivos ni organismos genéticamente modificados, restaura y mantiene la salud del suelo y promueve altos estándares sociales y laborales de los agricultores.

Plantación de algodón orgánico (Fuente)
Bambú: El bambú es la planta de más rápido crecimiento en el mundo y es por lo tanto un recurso ecológico y sostenible. Su cultivo no requiere pesticidas, fertilizantes, ni grandes cantidades de agua. Su fibra bloquea los rayos UV en un 95% y es altamente transpirable, ya que absorbe la humedad en poco tiempo. La tela de bambú es antialérgica, antibacteriana y extremadamente suave, lo que la hace ideal para las personas con piel sensible, para la ropa de bebe, ropa de cama y toallas. Además, es completamente biodegradable. 

(Fuente)
Cáñamo: Al igual que el bambú, el cáñamo es uno de los materiales más ecológicos. Es un cultivo de alto rendimiento que mejora la calidad del suelo, y no requiere pesticidas. Su tejido es versátil, ya que puede ser duradero y fuerte, o suave y flexible, lo que permite que pueda ser utilizado tanto para las mochilas como para la ropa. El único inconveniente es que su fibra es difícil de hilar, lo que hace que sea cara.
Mochila de cáñamo (Fuente)
Soja: La soja tiene múltiples usos, pero pocos saben que puede ser utilizada para hacer tela. Aunque la tela no es tan fuerte como el algodón o cáñamo, es antibacteriana, biodegradable, ligera y suave, por lo que es ideal para la ropa interior.

Materiales reciclados: Se estima que cerca de 14 millones de toneladas de textiles terminan en vertederos cada año. Si bien hay muchos tejidos naturales, el uso de materiales reciclados ayudaría a minimizar el desperdicio. Al reutilizar telas y fibras existentes, se dejaría de agregar cosas a un mundo que ya está abrumado.

Vertedero textil en Siria (Fuente)
Las telas y los materiales elaborados a partir de elementos reciclados son cada vez más comunes y se utilizan para fabricar todo tipo de bienes. Varias bolsas, por ejemplo, se han hecho a partir de neumáticos de bicicletas, vallas publicitarias y botellas de plástico. También se pueden utilizar los residuos de tela, o las sobras, generados durante la fabricación de otro producto. La realidad es que hay muchas maneras creativas e innovadoras para volver a utilizar materiales que de otro modo acabarían en los vertederos.

En la Semana de la Eco-Moda en Vancouver, un diseñador creó una línea de ropa entera desde 30 kilos de tela desechada. Aunque no todos podemos permitirnos comprar ropa de diseñador, existe un sinfín de maneras de incorporar la ropa reciclada a nuestro guardarropa: los intercambios de ropa, la ropa vintage, o el second-hand.

(Fuente)
Aunque acá solo les introdujimos cinco telas alternativas, lo cierto es que hay muchas más, como por ejemplo: la lana, la seda, el lino, el cashmere, la alpaca, la piña y el yute. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos conocer tu opinión