miércoles, 1 de octubre de 2014

Para pensar…

¿Alguna vez pensaron cuánto tarda en degradarse los residuos que desechamos? ¿Somos conscientes de lo contaminantes que pueden llegar a ser?

A continuación daremos cifras sorprendentes sobre cuánto tardan en degradarse algunos residuos y, a partir de esto, en las próximas publicaciones iremos mostrando cómo podemos ayudar a generar un cambio. Mostraremos emprendimientos, consejos e ideas para que todos aportemos nuestro pequeño grano de arena.

Tiempo de descomposición

Papel à 1 año. Si queda sobre la tierra y llueve mucho, se degrada antes. Antes de tirarlo será mejor que lo reciclemos para evitar la deforestación.

(Fuente)
Latas de aluminio y vasos desechables de polipropileno à 10 años. En el caso de las latas, se necesita mucha lluvia y humedad para que la lata se cubra de óxido y, finalmente, desaparezca. Tenemos que tener presente que el aluminio es un material que se puede recuperar casi por completo y de ser reciclado ayudaríamos al medio ambiente. El caso de los vasos desechables quedan reducidos a moléculas sintéticas, invisibles, pero presentes.

(Fuente)
(Fuente)
Envase tetrabrik (cajas de leche, jugos, salsas de tomate, etc) à 30 años. Estos envases están compuestos en un 75% por celulosa, un 20% por polietileno puro de baja densidad y un 5% de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, al aire libre, desaparece en poco más de un año.

(Fuente)
Bolsas de plástico à 150 años. Además de ser uno de los desechos más comunes en los hogares, es también el principal asesino de tortugas, delfines y otros animales marinos como terrestres, quienes lo confunden con alimento y al ingerirlos mueren asfixiados. Por esta razón es importante usar bolsas de papel, tela reusables o de bioplástico que se degradan de forma natural. 


(Fuente)                                                   (Fuente)
Pilas à 500 a 1000 años. Este material puede ser muy dañino si no se trata de la manera adecuada. Si la capa protectora que las recubre se degrada, se liberan los metales que contiene y puede comenzar un proceso de contaminación. El mercurio es el metal más nocivo contenido en las pilas. Si entra en contacto con el agua  puede contaminar  entre 3.000  y 600.000 litros (depende de qué tipo de pila se trata).

(Fuente)
Botellas de plástico à 500 a 1000 años. Este material es uno de los más contaminantes por su gran uso y desecho cotidiano. Una prueba de esto son las millones de islas que se están formando en los océanos. La mayoría están fabricadas con tereftalato de polietileno (PET), un material que los microorganismos no pueden atacar.

(Fuente)
Botellas de vidrio à 4000 años. Este es uno de los objetos más resistentes. Se rompen fácilmente pero sus pequeños pedazos quedan en la naturaleza por casi una eternidad. Deberíamos tener en cuenta que son 100% reciclables.

(Fuente)
¡Estén atentos a las próximas publicaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos conocer tu opinión