lunes, 22 de septiembre de 2014

La basura también hace música

El día 18 de setiembre en Cali, Colombia, se celebró la tercera edición del encuentro "Reciclando Sonoridades", que se realizó en el Parque Artesanal Loma de la Cruz. La idea de este festival es concientizar sobre la contaminación y crear armonía entre nuestra forma de vida y el medio ambiente.

Como bien lo explica el Diario El País, la idea es generar conciencia sobre el planeta en un "gran concierto ambiental". Y Cali, ciudad sensible a la música por ser el epicentro de la salsa en Colombia, ha respondido positivamente al llamado de estos activistas del reciclaje a través del ritmo. En este festival se junta una gran diversidad de música, pasando por el reggae, cumbia, salsa, folklore, entre otros. 

A partir, de este festival estuvimos investigando y encontramos que la basura, además de generar música puede cumplir sueños. 

Este es el caso de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Dicha orquesta está compuesta por 40 niños y jóvenes nacidos y criados en las montañas de residuos del vertedero Cateura, Asunción, Paraguay.

Estos jóvenes juntan basura del vertedero y crean magníficos instrumentos musicales con los cuales tocan Sinfonías de Beethoven hasta canciones de los Beatles, Serenatas nocturnas de Mozart hasta la Primavera de Vivaldi, pasando también por el Himno de la alegría. 


Es a partir de tanto esfuerzo por querer salir adelante tomando lo que su entorno les da y por su gran talento, que la famosa banda Metallica los invitó a acompañarlos por su, ya terminada, gira latinoamericana.


Estos jóvenes no solamente tienen un gran talento, sino que supieron tomar lo poco que les da su entorno, que es la basura, y crear grandes y geniales instrumentos.

(Fuente: Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura)
Ellos, a partir de esta iniciativa, pueden cumplir sus sueños y desenchufarse de la realidad que les tocó vivir, pero también están ayudando al medio ambiente y demostrando que con una simple lata se pueden crear cosas maravillosas.

(Fuente: Lo que podemos hacer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos conocer tu opinión